14 abr

El yoga terapéutico: Yoga Terapia Hormonal

El Yoga Terapéutico: Yoga Terapia Hormonal

Yoga hormonal

Comencé la práctica del yoga hace algo más de diez años, atraída por la filosofía oriental, convencida de que a través de esta práctica podría llegar a profundizar más en mi persona, a controlar o bien equilibrar ciertas emociones, a llevar un estilo de vida más saludable, y mantenerme físicamente en buen estado. Pero desde el principio mi práctica fue mucho más lejos, ayudándome a liberar traumas, bloqueos, limpiando tanto mi mente como mi cuerpo de historias pasadas y haciendo ver así mi práctica como una terapia, en la que el terapeuta es la asana (postura) que con el pranayama (respiración) como vehículo te ayuda a mantener un diálogo con tu propio cuerpo y mente.

Mi experiencia me ha hecho creer en el poder auto sanador que poseemos cada una de nosotras, las personas. Por supuesto que debemos recurrir a otras terapias y especialistas si requerimos de una ayuda externa, pero ante todo opino que debemos desarrollar la escucha de nuestro propio cuerpo, quien nos guiará a través de la intuición desarrollada (o conciencia superior) como el mejor especialista por el camino de la sanación.

Me he ido apoyando en el Yoga a lo largo de mi vida, tanto en los momentos buenos como en los más duros, como el gimnasta que mantiene su entrenamiento a lo largo de su vida profesional, no tan sólo en el momento justo antes de una competición. Ahí está la clave, mantener el equilibrio constante a tres niveles: cuerpo, mente y espíritu. Y si te caes… el yoga también te da la fuerza de volver a levantar.

Y así, tras acercarme al yoga con la finalidad inicial de evolucionar espiritualmente,  descubrí los efectos secundarios del yoga: efectos terapéuticos a nivel físico, psíquico y emocional.

El yoga y el sistema endocrino

Más adelante, gracias a la práctica, descubro los efectos positivos que puede llegar a tener el yoga en el sistema endocrino. Nuestras glándulas (ovarios, testículos, adrenales, timo, tiroides, pituitaria y pineal), los órganos más sensibles y perceptivos, son las primeras que se ven afectadas cuando sucede algo a nivel emocional. Son el puente entre nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo energético. Si una de nuestras glándulas se ve afectada por un trauma, una experiencia, una herencia genética, el resto de nuestro organismo se verá descompensado creando todo un desequilibrio en nuestra máquina. Un sistema endocrino afectado es una puerta abierta a enfermedades más graves que se desarrollarán en nuestros otros sistemas (linfático, digestivo, locomotor, nervioso). Nuestro cuerpo funciona de manera global, ningún órgano funciona de manera aislada al resto.

Viviendo un desajuste a nivel hormonal, me intereso por esta rama terapéutica del yoga. En los años que viví en París encontré o me encontró a mí, el Yoga Terapia Hormonal. Un método terapéutico alternativo que trabaja directamente sobre el sistema endocrino. Basándose en técnicas del Hatha Yoga, del Yoga Kundalini y en ejercicios de yoga tántrico, fue desarrollado por la brasileña Dinah Rodrigues con el apoyo de otros especialistas de la salud. Originando un método específico compuesto de una secuencia de posturas dinámicas acompañadas de respiraciones y visualizaciones que trabajarán directamente sobre las principales glándulas hormonales tanto en el plano físico como en el plano energético.

Tras un año de práctica de este método, sintiendo los enormes beneficios que me aportaba, despertando mi capacidad de auto sanación, decido formarme con la propia fundadora del método, Dinah Rodrigues, para conocer al detalle esta terapia y así poder compartirla con las mujeres.

Yoga hormonal en la playa

Una sesión de yoga terapia hormonal en la playa

Desde hace un año estoy trabajando en diferentes lugares de Alicante y Murcia enseñando este método a mujeres de todas las edades. Haciéndome cada día más consciente de la fuerte desconexión corporal en la que las mujeres vivimos, queriendo anular nuestra naturaleza cíclica, atormentándonos con un sinfín de preguntas alrededor de la menstruación, de la menopausia, de nuestros “desequilibrios” causados por las hormonas. La luna no siempre está visible de la misma manera y no por ello pensamos que está desequilibrada, pero hemos aprendido a vivir con su ciclo. Ahí está la clave para finalizar con esos supuestos “desequilibrios” hormonales, la reconexión con nuestra naturaleza cíclica, aceptar cada una de nuestras etapas.

Hoy en día la mujer está volviendo a retomar ese poder, cada vez son más las propuestas que se crean: círculos femeninos, talleres en los que reconectar con la esencia femenina, con las diferentes etapas del ciclo menstrual, recuperar la conexión con la naturaleza,… y un sinfín de propuestas encabezadas por un sinfín de mujeres dispuestas a recuperar la sabiduría que un día quisimos olvidar.

A través de la YOGA TERAPIA HORMONAL se propone un método terapéutico con un acercamiento más científico que busca la activación/armonización de las principales glándulas endocrinas femeninas –ovarios, tiroides e hipófisis. Para ello realizamos una seria de posturas acompañadas de una determinada respiración con las que vamos a estimular la producción de las hormonas de cada una de las glándulas mencionadas.

 

Como todo método natural es necesaria su práctica regular para obtener sus mayores beneficios y dependerá de cada caso la dosis de práctica a realizar. Está dirigido a todas las mujeres a partir de los 30-35 años y para aquellas más jóvenes con desequilibrios hormonales, síndrome premenstrual, amenorrea, reglas irregulares, infertilidad, hipotiroidismo, dolor de cabeza recurrente, tendencia depresiva, proyecto de embarazo, pre-menopausia, menopausia precoz. Como todo tratamiento tiene ciertas contraindicaciones, a no practicar o variando ciertos aspectos en caso de embarazo, hipertiroidismo, endometriosis, cáncer de pecho o útero, fibromas.

Para los hombres que se preguntan qué sucede con su sistema endocrino, decir que también existe en versión masculina, a petición de  muchos hombres que solicitaban a Dinah un método específico para ellos al ver los efectos positivos sobre las mujeres. Ya que, aunque con ciclos muy diferentes, los hombres también viven cambios hormonales.

Si te interesa conocer el Yoga Hormonal y quieres probar

Actualmente, propongo aprender este método como una herramienta de empoderamiento de la salud de la mujer en diferentes talleres intensivos de fin de semana, retiros de vacaciones o clases regulares colectivas o individuales.

 

Aquí podrás ver la información sobre los diferentes talleres que realizo de Yoga

Terapia Hormonal: Practica HYT

Y aquí una entrevista a la fundadora del método:

Yoga Terapia hormonal con Gloria Gómez Mataix. Licenciada en Arte dramático, formada como quiromasajista y en masaje ayurvédico a mujeres, mujeres embarazadas y recién nacidos. Profesora de Hatha Yoga formada por la Escuela Internacional de Yoga Vedanta SIVANANDA y en Yoga Terapia Hormonal por Dinah Rodrigues, Francia.

Contacto personal: Gloria Mataix

636 74 5018

gloriagomezmataix@gmail.com
www.raniyoga.es
Página en facebook: El mundo de Gloria Gómez Mataix

Gloria Mataix

Este artículo ha sido publicado el 16/03/2016 en la revista online Mad4Yoga. Para ver el artículo en la página mencionada pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>