Rani Yoga

Rani Yoga (Yoga de la reina) surge del deseo de compartir la práctica del yoga y sus beneficios,   y recuperar la sabiduría de nuestros orígenes, nuestra fuerza e intuición.

Rani significa reina en sánscrito, la lengua clásica de la India y una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas. Es la lengua del hinduismo y del yoga. Su homónimo en masculino es Raja.

El Raja yoga, el yoga real, es la vía del control del espíritu, la ciencia del control mental. Recibe su nombre de Patanjali, un sabio de la India que vivió alrededor del siglo III aC. Fue el primero que  recopiló y sistematizó las doctrinas y técnicas del yoga que hasta entonces se transmitían de forma oral. El Raja yoga engloba todos los aspectos de la persona ocupándose tanto del cuerpo como de la mente a través de una serie progresiva de etapas formada por 8 pasos.

  • YAMAS -ética
  • NIYAMAS- metafísica
  • ASANA- postura estable
  • PRANAYAMA- control de la energía vital a través de la respiración
  • PRATYAHARA- control de los sentidos
  • DHARANA- concentración, unidireccionalidad de la mente
  • DHYANA- meditación, proceso de comprensión
  • SAMADHI- estado supra consciente

 

El Raja yoga tiene a su vez tres subdivisiones llamadas Mantra Yoga, Kundalini Yoga y Hatha Yoga. Éstas son distintas prácticas por las cuales las modificaciones mentales se someten a control y lo absoluto, el estado supra consciente, se realiza de varios modos. Pero en todas ellas se desarrollan los ocho pasos citados anteriormente.

Siguiendo con mi trayectoria de yoga y con las enseñanzas de Sivananda, Rani yoga desarrolla el Hatha yoga, concediendo especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del alma.

La pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que es afectada.
Swami Vishnu Devananda

Puesto que una buena parte de mi trabajo está centrada en la mujer y en la Tierra, recuperando el fuerte vínculo entre ambas, elijo el nombre de Rani Yoga, sin olvidar las 8 disciplinas del Raja Yoga pero tiñendo mis clases de otros elementos para reconectar con nuestra feminidad-creación y con la Madre Tierra.

Gloria

Postura del loto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>