Yoga Terapia Hormonal

Práctica colectiva de HYT

Práctica colectiva de HYT

El yoga hormonal es un método terapéutico desarrollado por la brasileña Dinah Rodrigues alrededor de los años 90. Para desarrollarlo se basó en el Hatha Yoga, en el Yoga Kundalini  y en una técnica energética tibetana, contando con el apoyo de otros especialistas de la salud y de sus maestros de yoga en la India, quienes aprobaron los efectos positivos de esta práctica. Fue concebido con el objetivo de equilibrar y/o estimular el sistema hormonal femenino por lo que trabaja directamente sobre el sistema endocrino. Originándose así un método específico compuesto de una secuencia de posturas dinámicas acompañadas de respiraciones y visualizaciones que trabajan directamente sobre las principales glándulas hormonales femeninas – ovarios, tiroides e hipófisis- tanto en el plano físico como en el plano energético.

Postura de yoga hormonal

Mahasana

Como todo método natural es necesaria su práctica regular para obtener sus mayores beneficios.

Está dirigido a todas las mujeres a partir de los 35 años como prevención de los síntomas de la menopausia  y para aquellas más jóvenes con desequilibrios hormonales, síndrome premenstrual, amenorrea, reglas irregulares, quistes, estreñimiento, infertilidad, menopausia precoz,  hipotiroidismo, dolor de cabeza recurrente, tendencia depresiva, proyecto de embarazo, pre-menopausia, insomnio.

Antes de comenzar con el yoga hormonal se recomienza realizar un diagnóstico hormonal y ginecológico. En casos de problemas endocrinos primeramente se debe consultar con un médico.

Existen ciertas contra indicaciones en las cuáles no deberemos practicar el yoga hormonal por el aumento de la producción de estrógenos. En caso de embarazo, cáncer de pecho o útero, endometriosis grave, con un hipertiroidismo elevado no se podrá practicar la serie completa del yoga hormonal. Si te encuentras en alguno de estos casos no dudes en consultarme, en ocasiones es posible una práctica alternativa.

Contenidos de un taller de Yoga hormonal:

  • Introducción al yoga hormonal. Origen, fundadora, beneficios, contraindicaciones.
  • Comprensión básica de la fisiología del sistema hormonal.
  • Técnicas de base. Pranayama, bandhas y mudras.
  • Aprender a activar, sentir y dirigir la energía vital.
  • Desarrollo de la percepción de las glándulas endocrinas.
  • Posturas del yoga hormonal.
  • Trabajo sobre los chakras y sobre Chandra mandala (energía lunar) y Surya mandala (energía solar).
  • Yoga Nidra terapéutico, visualizaciones guiadas.
  • Círculo femenino. Terminaremos cada sesión con un espacio dónde compartir experiencias, conocimientos, inquietudes, lectura de textos en torno a la feminidad.

Facilito una ficha ilustrada de creación propia para facilitar la práctica individual.

Extracto de las fichas ilustradas para la práctica de HYT

Extracto de las fichas ilustradas para la práctica de HYT

No es necesaria experiencia previa de yoga.

Tras el taller que realices, tendrás los conocimientos básicos para iniciar tu práctica regular e individual del método y obtener los beneficios.

Puedes aprender el Yoga hormonal en talleres intensivos de fin de semana o en clases semanales, de manera colectiva o individual. Propongo un par de talleres al año. Puedes solicitar el aprendizaje en tu domicilio o venir a pasar unos días conmigo en La salita de yoga.

No dudes en contactar conmigo si dispones de un espacio dónde te gustaría ofrecer el Yoga hormonal o un grupo de mujeres con ganas de aprenderlo.

El aprendizaje que ofrezco es exclusivamente para el uso personal, no se acredita ningún título. Sólo las profesoras de yoga formadas directamente por Dinah Rodrigues pueden enseñar de manera profesional el método registrado como yoga hormonal.

Aquí te dejo algunos enlaces interesantes sobre el método HYT:

Artículo que escribí para la revista online Mad4Yoga.

https://www.dinahrodrigues.com.br/home-en

Viparita dinámico en HYT

Viparita dinámico en HYT

 

Dinah Rodrigues y Gloria Mataix

Dinah Rodrigues y Gloria Mataix

2 thoughts on “Yoga Terapia Hormonal

  1. Hola.
    Muy interesante.
    A mi me gustaría poder ofrecerlo en mi centro. Estamos en Catalunya. En un pueblo de la Costa Brava llamado Santa Cristina d’Aro.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>